Artículo: Chinchilla

Chinchilla (Chinchilla laniger)

INTRODUCCIÓN

La Chinchilla es un roedor originario de las cordilleras de los Andes de Bolivia, Perú, Chile y Argentina (a 3000 – 5000m de altura). Existen dos especies Chinchilla laniger y Chinchilla brevicaudata. Esta última probablemente extinguida. Apreciadas por sus lujosas pieles las chinchillas han sido cazadas masivamente hasta su casi extinción. Actualmente se crían en cautividad manteniendo una población creciente.

En su estado salvaje las chinchillas viven en grupos localizados en grietas rocosas o madrigueras a grandes altitudes. Debemos alojarlos en compañía con otros individuos de su misma especie, pero sin olvidar las relaciones de dominancia para evitar peleas. Son animales muy sociables que no suelen morder, siendo así los animales de compañía más adecuados para niños mayores y adultos.

Las chinchillas son inquietas, ágiles, de actividad nocturna y crepuscular, con picos de actividad al amanecer y anochecer, por lo que debemos mantenerlas en una zona bastante tranquila durante el día.

Son animales limpios, que no producen olores molestos. Para mantener su pelaje en óptimas condiciones, seco y desenredado necesitan baños de arena, momento de gran diversión y disfrute, además de un efecto exfoliante para su piel.

DATOS BÁSICOS

  • Esperanza de vida: 8 – 10 años (hasta 20 años)
  • Madurez sexual: 6 – 8 meses
  • Celo: Noviembre y Mayo
  • Gestación: 111 días ( 2 crías de media)
  • Destete: 6 semanas
  • Presentan coloración dental amarillenta

ALOJAMIENTO

Las chinchillas son animales sociables por lo que debemos mantenerlas en parejas, grupos de un solo sexo o un macho con varias hembras. Son animales muy inquietos, ágiles y bastante activas, necesitando bastante espacio para el ejercicio físico y evitar el aburrimiento. Además les gusta saltar y trepar, por lo tanto la jaula debe ser vertical, con diferentes alturas que conseguiremos colocando plataformas a varios niveles, evitando dejar grandes huecos por los que puedan caer de mucha altura, troncos o incluso cuerdas, puentes y juguetes para roer. También podemos colocar una rueda de ejercicio tipo plato o rueda grande. Nunca deben estar fuera de la jaula sin vigilancia, puesto que son animales muy rápidos que les gusta trepar muy alto y pueden roer todo.

La jaula la colocaremos en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire pero no muy caluroso, nunca expuesto al sol. Es muy importante protegerlas de las altas temperaturas, ya que al provenir de climas fríos no están preparadas para soportarlas, pudiendo llegar a sufrir un golpe de calor. Por este motivo debemos disponer de un lugar fresco o caseta donde puedan refugiarse. Por su carácter asustadizo les encanta estar en sus madrigueras, no estar continuamente a la vista y se sienten más seguras si la jaula está contra una pared.

En la base utilizaremos un sustrato absorvente, los más adecuados son las virutas prensadas, el corazón de maíz, el papel de periódico, …. Nunca usaremos sustratos pulverulentos como la arena de gato o el serrín ya que podría ocasionarles problemas respiratorios y podales.

Dentro de la jaula colocaremos un comedero a ser posible colgado y bien sujeto, un soporte para el heno de fácil acceso y un bebedero tipo biberón o cazoleta donde le facilitaremos agua limpia y fresca a diario. Además, para mantener su denso pelaje colocaremos un arenero con arena específica para chinchillas nunca arena de playa. El baño de arena debe estar cerrado o fuera de la jaula y sólo lo colocaremos una vez al día, preferiblemente por la mañana, durante 15 – 20 minutos para evitar que se ensucie con las deyecciones y evitar excesos de sequedad en la piel, pelo y mucosas. Una vez colocado las chinchillas instintivamente se revolcarán en la arena.

ALIMENTACIÓN

La Chinchilla es un animal herbívoro, en libertad su dieta se basa en hierbas, frutos de cactus, hojas y corteza de pequeños matorrales. Por este motivo las chinchillas necesitan una dieta muy fibrosa y con bajo contenido energético, lo que evitará problemas intestinales y mantendrá la integridad de sus dientes de crecimiento continuo.

En cautividad, la dieta recomendada consiste mayoritariamente en heno herbáceo (85%), que le aportará grandes cantidades de fibra, acompañado de una pequeña cantidad de pienso rico en fibra para chinchillas (10 – 15 %), de alta calidad, preferiblemente en forma de pellets, evitando siempre las mixturas. Los piensos más recomendados son: Healthy Rabbit Pro de Oxbow 1, Chinchilla Deluxe de Oxbow, Chinchilla Traum (sueño de chinchilla) de Bunny, Grainless Complete Chinchilla de JR Farm, Nature’s Promise Premium Chinchilla Food de Zupreem, Chinchilla Complete de Versele Laga.

El resto de la dieta (5%) la completaremos con verduras frescas de hoja verde como escarola, acelga, endivia, berros, canónigos, rúcula, hoja de roble, hojas de zanahoria, alcachofa, apio, diente de león, trébol, césped (siempre que no contenga insecticidas)… también podemos ofrecerle otro tipo de verduras y hortalizas como pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, hojas de nabo, hojas de remolacha y pétalos de flores (hibisco, petunia, jazmín…).

En recomendable limitar el aporte de fruta para evitar alteraciones en la flora intestinal, aunque ocasionalmente le podemos premiar con un pequeño trocito de frutas con poco azúcar como cítricos, sandia, melón, manzana,… De igual modo debemos evitar el aporte de frutos secos, que aunque aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al mantenimiento del pelaje, conducen a la obesidad. En cualquier caso debemos evitar los dulces o las golosinas.

ENFERMEDADES Y CONTROL VETERINARIO

Al adquirir una chinchilla es recomendable llevarla al veterinario especialista en animales exóticos para una revisión completa. Donde se le realizará un análisis coprológico para descartar la presencia de parásitos intestinales como giardias, cestodos, criptosporidios,… y una exploración detallada para descartar la presencia de parásitos externos (pulgas, garrapatas, acaros,…) o tiñas o dermatofitosis (enfermedad producida por hongos y de transmisión también a las personas). En cuanto a la vacunación no existen vacunas comercializadas para chinchillas; aunque existe una vacuna frente dermatofitosis y otra frente pasterelosis ( complejo respiratorio).

Al ser animales presa pueden sufrir una gran variedad de problemas de salud sin mostrar síntomas externos, por lo que una revisión anual nos asegurará que nuestra Chinchilla no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde. Además cualquier síntoma que apreciemos como apetito selectivo, anorexia, exceso de salivación, rechinar de dientes, falta de defecación, apatía,… debemos acudir rápidamente a un veterinario especialista en animales exóticos.

Otra consideración a tener en cuenta son los golpes de calor. Debido a su espeso manto las chinchillas soportan muy mal el calor, por lo que sobretodo en los meses estivales debemos evitar que estén expuestas a temperaturas muy altas. Manteniéndolas siempre en lugares frescos.